En esta pagina encontraras los mejores secretos para las parvularias

martes, 22 de noviembre de 2011

Hoy se celebra el Día de la Educadora de Párvulos

La educación parvularia es un área de la educación central para disminuir la brecha sociocultural y mejorar la calidad de la educación de nuestro país. Está demostrado que los tres primeros años de vida con fundamentales en el crecimiento del cerebro de los niños y niñas, es cuando se determina su futuro desarrollo.
La buena educación durante la primera infancia permite a los niños llegar a la escuela con un mayor grado de preparación, que les hace más fácil el aprendizaje de los contenidos y las herramientas necesarias para el resto de su vida escolar y adulta. Una educación preescolar de calidad genera impactos positivos enormes en los niños y niñas, sentando las bases para desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
Las educadoras, y los pocos educadores que hoy hay, somos profesionales de la educación, conscientes de la importancia de nuestra labor en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la vida, fundamentales para el desarrollo como personas integrales.
Es necesario que como país reconozcamos la importancia de este trabajo. Y que los padres, madres y apoderados vean la potencialidad enorme que radica en este período.
Porque sabemos la importancia que nuestro trabajo tiene para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, es por esto que quiero desearles un ¡muy feliz día a todas las educadoras de párvulos!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Adorno para el árbol de navidad

¿Qué es la sexualidad infantil?

Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. A partir del nacimiento se inicia un largo periodo de aprendizaje por etapas y con ritmos muy diferentes de un niño a otro.
La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad.
Nuestros niños y niñas están descubriendo el mundo, a través de su cuerpo, es por esta razón que como educadoras, padres y profesionales debemos estar atentos a sus inquietudes y dudas para darles una solución a estas.
Algunas recomendaciones para abordar el tema con sus hijos:
  • Converse con su hijo sobre las partes del cuerpo utilizando el nombre formal de estas
  • Fomente las medidas básicas de higiene, bañarse, lavarse las manos, los dientes.
Es de suma importancia que los niños tengan claro que:
  • Nadie tiene derecho a mirarlos cuando van al baño
  • A ser tocados si ellos no lo desean
  • A no golpear su cuerpo ni permitir que otros lo hagan
  • A no hablar, ni recibir nada extraño
¿Cómo reaccionar frente a sus preguntas?
Están muy curiosos y buscan las respuestas a todas sus interrogantes. Las cosas que preguntan no es por picardía, es por curiosidad. Es por esto que, uno tiene que ser sano en cuanto a lo que los niños están pensando o preguntando.
La confianza es otro punto relevante, porque dependerá de ella la comunicación con los hijos en la adolescencia